El estrés de nuestro día a día puede ser verdaderamente matador. Por si no lo sabes, el apoyo que te pueden dar las personas que están a tu alrededor puede ayudarte muchísimo a la hora de controlar el estrés. Cuando se tiene una pareja, saber que esa persona está a tu lado, te reconfortará pero, sí que es verdad que a veces necesitas notar mucho más ese apoyo.
Sin embargo, todos los tipos de apoyo social que puedes recibir no te afectan de la misma manera, por ejemplo: una larga conversación con un amigo simplemente de empatía es muy diferente a una charla con alguien que tiene un montón de consejos que ofrecerte. Existen diferentes tipos de apoyo social que harán que puedas manejar mucho mejor el estrés de tu día a día.
Hace tiempo que sabemos que el estrés no afecta por igual a hombres y mujeres.
Ellos prefieren huir
Los hombres tratan de lidiar el estrés de maneras que, a juicio de las mujeres, parecen amenazar los vínculos sentimentales: con distracciones (trabajo, televisión, ordenador); búsqueda de estatus (trabajo, deportes); cierre emocional (si no siente nada, no se siente inadecuado); enfado (si ejerce poder y control, no siente la impotencia del fracaso), etc.
Ellas necesitan hablar
Lo que a las mujeres les cuesta más trabajo entender es que para el hombre medio las relaciones no son una fuente de consuelo. Luchar o huir es el equivalente masculino de cuidar y hacer amistades en las mujeres. En estas circunstancias, el mensaje a las mujeres es contundente: el hombre de tu vida será más amoroso, compasivo y solidario si puedes entender y aceptar su vulnerabilidad a la vergüenza.
Si embargo y a pesar de estas diferencias de carácter general, los siguientes apoyos son muy eficaces uno como en otro caso.
- Apoyo emocional: este tipo de apoyo a menudo implica el confort físico, como abrazos o palmadas en la espalda, así como el ser escuchado y la empatía. Con el apoyo emocional, un amigo o pareja puede darte un gran abrazo y escuchar tus problemas.
- Apoyo-estima: este apoyo social se muestra en las expresiones de confianza o de motivación. Ofrecer este tipo de apoyo se centrará en recordarte los puntos fuertes que tienes y que con el estrés puedes haber olvidado.
- Apoyo informativo: los que te ofrecen apoyo informativo son lo que te dan consejos o consiguen que intercambies algo de información.
- Apoyo tangible: el apoyo tangible incluye la toma de responsabilidades por parte de otra persona cuando ve que tú ya no puedes más. Tu pareja te puede proporcionar este tipo de apoyo llevándote la cena al sofá, por ejemplo.