2014/02/22

Accidentes de Tráfico y medicación TDAH en adultos



Autor/es: Zheng Chang, PhD1; Paul Lichtenstein, PhD1; Brian M. D’Onofrio,
Título en inglés: Serious Transport Accidents in Adults With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and the Effect of MedicationA Population-Based Study

Los estudios han demostrado que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se asocia con accidentes de transporte, pero la magnitud de la asociación sigue siendo poco clara. Tampoco está demasiado claro si la medicación del TDAH reduce este riesgo. Se quiere estimar la asociación entre el TDAH y el riesgo de accidentes de tráfico graves y explorar hasta qué punto influye la medicación para el TDAH en este riesgo entre los pacientes con TDAH.
En total,17 408 pacientes con diagnóstico de TDAH a partir del 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2009, se observó los accidentes de tráfico graves documentados en los registros nacionales suecos. La asociación entre el TDAH y los accidentes se estimó con regresión de riesgos proporcionales de Cox. Para estudiar el efecto de la medicación del TDAH, se utilizó la regresión de Cox estratificado para comparar el riesgo de accidentes durante el período de medicación con el riesgo durante el período sin medicación dentro de los mismos pacientes.
La principal medida de resultado fue el accidente de transporte grave identificado como una visita al hospital de emergencia o muerte por accidente de tráfico.
En comparación con los individuos sin TDAH, los pacientes varones con TDAH (cociente de riesgo ajustado, 1,47, IC 95%, 1,32-1,63) y los pacientes de sexo femenino con TDAH (1,45; 1,24-1,71) presentaban un mayor riesgo de accidentes de tráfico graves. En varones con TDAH, la medicación se asoció con una reducción del riesgo del 58% (hazard ratio, 0,42, IC 95%, 0,23-0,75), pero no hubo asociación estadísticamente significativa en pacientes del sexo femenino. Las estimaciones de las fracciones poblacionales atribuibles sugirieron que el 41% al 49% de los accidentes en los pacientes varones con TDAH se podría haber evitado si hubieran estado recibiendo tratamiento durante todo el seguimiento.
El TDAH se asocia con un mayor riesgo de accidentes de tráfico graves, y este riesgo parece estar posiblemente reducido por la medicación del TDAH, por lo menos entre los pacientes masculinos. Esto debería conducir a una mayor conciencia entre los médicos y los pacientes de la asociación entre los accidentes de transporte graves y la medicación para el TDAH.