2012/09/07
Un error que inicia conflictos en las parejas
La mayoría de las parejas que no alcanzan una relación plena, por lo general cometen un error en su apreciación de lo que deben esperar de la persona que aman. Este error es el causante de que existan muchas rupturas y desilusión. En este artículo me gustaría compartir contigo en qué consiste este error, para que puedas examinar si en tu relación existen conflictos de pareja derivados de esta creencia errónea.
Este error consiste en buscar la felicidad en la relación de pareja. Así de sencillo, pero con unas implicaciones muy determinantes. La mayoría de las personas anhelan tener una relación amorosa realmente significativa. Es por eso que diariamente se consumen telenovelas, películas y libros relacionados con el amor romántico. Entonces las personas se vuelcan en la búsqueda del alma gemela, esperando encontrar emociones como las que aparecen en esas películas. En definitiva esperan encontrar la persona que finalmente los hará feliz.
El problema es que estas expectativas nunca se cumplirán. La razón es que sencillamente la función de una relación de pareja no es dar felicidad. En ese momento el choque entre nuestras expectativas y la realidad es muy fuerte, por lo que comienzan los conflictos de pareja, en forma de recriminaciones, intolerancia o decepción porque nuestra pareja no hace lo que nosotros esperamos.
Si la función de una relación de pareja no es dar felicidad, entonces, ¿Cuál es su finalidad?,¿ Por qué anhelamos encontrar a nuestra pareja perfecta?.
Antes de contestar a esa pregunta de forma directa, me gustaría que consideraras lo siguiente: La felicidad es un estado de paz interior. No depende de otra persona. Es por eso que intentar poner sobre nuestra pareja el peso de darnos la felicidad es una carga exagerada para cualquiera. La felicidad no puede ser delegada en los demás. Hace tiempo una amiga me pregunto si mi esposa me hacía feliz (ella estaba decepcionada de sus relaciones de pareja anteriores), y le sorprendió saber que mi respuesta es no. Ser feliz es una decisión propia.
Finalmente, una relación de pareja es sencillamente compartir nuestra vida con otra persona. Evidente podemos ser muy felices en una relación, pero esa felicidad está directamente relacionada con la alegría de vivir que tengamos. En una relación de pareja compartimos la carga, y trabajamos en conjunto para el desarrollo personal. Es por eso, y esto es muy importante, que una relación de pareja armoniosa es un vehículo para el crecimiento interior.
Te recomiendo que hagas lo siguiente: Pregúntate honestamente, ¿Qué es lo que falta en mi relación para que sea como espero? Lo importante es identificar si la respuesta tiene relación con alguna expectativa externa, como por ejemplo, “Si mi pareja me tomara en cuenta…”. Esta será la pista para descubrir tus propias carencias. Si, como en el ejemplo, sientes que tu pareja debería tomarte más en cuenta, eso quiere decir, que falta atención en la relación, y el que exista solo depende de ti. Da más de aquello que falta.