2014/08/28

Recomendaciones para evitar los celos

Celos, una palabra con la que se puede cargar durante toda una vida, difícil de aceptar y muy difícil de asimilar. Los celos, de la pareja, del compañero de trabajo, del hermano, etc., cuando no se saben controlar pueden llegar a complicarnos mucho la existencia y causarnos gran dolor a nosotros y a los que nos rodean. Como en muchos de los problemas psicológicos, los celos son el inicio y el desencadenante de una situación personal y familiar insostenible.
Estén fundados en la realidad, o sean producto de la imaginación, los celos frecuentes y excesivos resultan incompatibles con la felicidad y con el bienestar personal.
Lo que subyace, es decir, lo que está detrás de las experiencias enfermizas de celos es:
  • Una baja autoestima.
  •  Dificultad notoria para valorarse a uno mismo.
  •  Pérdidas afectivas y exigencias familiares estrictas.
  •  Patrones afectivos y emocionales mal aprendidos.

¿Qué hacer contra los celos?

Una serie de recomendaciones pueden ayudar a la persona celosa, pero siempre que ella desee con todas sus fuerzas acabar con esta actitud obsesiva. Las personas celosas deben identificar si existen realmente razones para sentir celos. En caso de que existan motivos para expresarse de tal forma, éstos se deben expresar inmediatamente a la otra persona, con la finalidad de evitar malos entendidos y un deterioro en la relación.


1. Confianza y comunicación, piezas clave de toda relación. Tanto la confianza como la comunicación son los pilares de toda relación, si no hay confianza no puede existir nada, debemos dar a nuestra pareja su espacio de intimidad de hacer cosas solo; el no poder dar ese tiempo a solas es fuerte señal de inseguridad, si hay algo que no te parece, díselo, platíquenlo, no hay nada que una buena comunicación no pueda solucionar.

2. La imaginación puede ser buena pero también muy mala. No dejes que vuele demasiado alto, estar pensando mal de todas las cosas que hace nuestra pareja no nos llevará a nada bueno, cuando esos pensamientos te lleguen, ocúpate en otra cosa,  no dañes tu mente con situaciones irreales, respira profundo y analiza las fantasías que has creado.

3. Entierra el pasado. Los seres humanos podemos llegar a ser tan obsesivos y aferrados que queremos traer el pasado de nuestra mano, pero que no nos permite vivir nuestro presente; olvida lo que ya pasó, si te fue mal en tu relación anterior ponle punto final,  no puedes catalogar a todas las personas de la misma manera: si no tienes el deseo de ser feliz no hagas perder su tiempo a los demás, o entierras tu pasado o el enterrará tu presente.

4. Busca explicaciones coherentes a las cosas. Llamar cada 5 minutos a tu pareja para saber qué hace o cómo está, no es nada agradable, ya que en vez de agradar terminarás por enfadar, si crees que está con alguien más o que ayer contestó una llamada tarde, busca la lógica de las cosas y dale un voto de confianza, no te conviertas en su espía ni en un detective ya que esto terminará por destruirte.

5. Respeto en sus vidas. Debes pensar que antes de ti, él o ella tenían una vida, una familia, amigos, trabajo, diversión, etc. Las cosas no tienen por qué cambiar, dar su espacio a cada una es importante, no te encierres en creer que porque ahora es tu pareja el mundo gira a tu alrededor; respetar sus tiempos y dar espacio para relacionarse con el mundo es muy importante. Cuando estén juntos realicen cosas que hagan demostrarse qué tan importante son el uno para el otro, cuánto se extrañan y, sobre todo, pásenla bien, sin reclamos ni discusiones. 

6.  Tu pareja te acepta tal y como eres. Para aceptar amor debes aprender primero a amarte, esta es una prueba infalible ante los celos ya que estos vienen de una falta de autoestima e inseguridad, así que date la libertad de amar plenamente sin condiciones y sin miedos, si te sientes libre y seguro eso mismo vas a transmitir a tu pareja.

7. Analiza con qué frecuencia aparecen los celos. Analizar bien qué tan frecuentes son los celos y porqué razones se dan, te servirá para saber hasta dónde están afectando tu vida: si es algo pasajero que sucede muy rara vez, hasta cierto punto puede ser normal, pero si son la sombra de tus días, ya son celos patológicos en los que un especialista te puede ayudar.

Saber más sobre los celos:
Publiciones de Interés para afrontar los Celos